Comprensión y Producción de Textos Académicos

 

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Subdirección de Investigación y Postgrado

Coordinación General de Estudios de Postgrado

Maestría en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción

Descripción del curso, cronograma y plan de evaluación[1]

 

 

 

Comprensión y Producción de Textos Académicos

Profa. Angélica Silva de Limongi (Julio, 2009)

 

 

I.  Descripción

 

Leer y escribir textos académicos en la universidad plantea una serie de desafíos. Para los estudiantes son muchas las demandas lingüísticas y cognitivas asociadas con la lectura y escritura crítica que no han logrado generalizar en experiencias de aprendizajes previas. Sin embargo, constituye un reto mayor para el docente especialista del nivel universitario conjugar, tanto la atención de esas debilidades académicas de sus alumnos como la de formar disciplinariamente a un profesional durante la carrera. Por consiguiente y en atención a una situación suficientemente descrita por investigadores en alfabetización académica, Comprensión y Producción de Textos Académicos es un curso no conducente a título que orienta un trabajo de discusión obligatoria sobre aspectos teórico-prácticos relacionados con la comprensión y producción de algunos textos compartidos en el espacio académico. Se espera con este curso despertar el interés de los estudiantes por conocer cómo opera la comprensión y la producción de los textos escritos -como tareas psicolingüísticas  fundamentales- en la educación superior, pues los objetivos en este nivel académico están orientados hacia la reflexión y evaluación de aprendizajes y saberes especializados.

 

Finalmente, el curso se estructura a partir del diseño de actividades que parten de los conocimientos previos de los participantes y de la reflexión sobre las relaciones macroestructurales y microestructurales de diversas tipologías textuales (e.g., los proyectos de investigación, el resumen, el artículo científico, la monografía, los ensayos o argumentaciones desarrolladas entre otros géneros académicos) a los fines de poder expresar por escrito un pensamiento organizado y adecuado discursivamente en la universidad.

 

II. Objetivo general

 

Desarrollar las competencias lingüístico-discursivas de los aspirantes a ingresar a la maestría de Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción, a partir de la comprensión y producción de textos académicos con apoyo tecnológico en la elaboración de portafolios electrónicos de tipo weblogs educacionales.


III. Objetivos específicos

 

  1. Establecer cómo se lee, escribe y aprende en la universidad (espacio académico y discursivo por excelencia).
  2. Conocer las relaciones entre géneros textuales y espacios académicos.
  3. Formar una opinión sobre el discurso académico.
  4. Identificar las características lingüísticas y discursivas del texto académico.
  5. Comparar tipologías discursivas y textuales (exposición y argumentación).
  6. Caracterizar el texto escrito como unidad comunicativa (nociones de textualidad). 
  7. Identificar los elementos que intervienen en la estructura organizativa de los textos (superestructura- macroestructura – progresión temática).
  8. Revisar elementos formales de la lengua escrita durante la composición textual ¿Qué es preciso corregir? Redacción de oraciones y párrafos, conectores, ortografía y puntuación.
  9. Producir textos académicos a partir de las características discursivas y textuales estudiadas
  1. III.             Contenidos

 

  1. Leer y escribir en la universidad. Datos para una reflexión obligatoria en el ámbito académico (alfabetización y sus tipos).
  2. Discurso académico y géneros.
  3. El texto como unidad comunicativa. Características y nociones de textualidad. Discurso expositivo y argumentativo: características.
  4. Caracterización de los géneros académicos. Superestructuras de los proyectos de investigación, el resumen, el artículo científico, la monografía, los ensayos o argumentaciones desarrolladas.
  5. Revisión de manuales autorizados para la elaboración de referencias y citas bibliográficas.
  6. Elementos formales de la lengua escrita durante la composición textual ¿Qué es preciso corregir? Redacción de oraciones y párrafos, conectores, ortografía y puntuación.
  7. Producción de textos a partir de las características del discurso académico.

 

 

V.    Estrategias de evaluación

 

      Para el desarrollo de los contenidos se aplicará, en primer lugar, la discusión y el intercambio a partir de breves exposiciones del docente. Seguidamente, se prevé la revisión bibliográfica sugerida en la última sección de este programa. Por último, se contempla la realización de ejercicios de escritura para ratificar nociones de oración, párrafo, puntuación, y ortografía. Estos ejercicios de igual modo, serán utilizados para la generación de productos: (1) elaboración de resúmenes comentados y  (2) creación de weblog personales de los participantes al final del curso. El propósito de ello, es construir textos digitalizados vinculados al portafolio electrónico del administrador del cuso “Leer y escribir el currículo” (página principal alojada en el vínculo http://leeryescribirenelcurriculo.blogspot.com/.

 


VI.  Materiales, servicios y equipos necesarios

 

Digitalización de lecturas, reproducción fotocopiada de ejercicios de escritura, textos académicos enviados por correo electrónicos, conexión a Internet, Video Beam y laptop, computadoras para la creación de weblogs.

 

VIII. Bibliografía básica

 

Baumann, J. F. (ed.) (1990). La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal). Madrid: Visor Distribuciones.

 

Battaner Arias, P., Atienza Cerezo, E., López Ferrero, C. y Pujol Llop, M. (2009). Características lingüísticas y discursivas del texto académico. En Textos 50. Lectura y escritura de textos académicos. España: Graó

 

Benítez, R., y Marinkovich, J. (1999). Un acercamiento didáctico a la escritura a través del currículo, Clave (pp. 41-53). Caracas: Asovele.

 

Berruecos, M. (2000). Las dos caras de la ciencia: Representaciones sociales en el discurso. Discurso y Sociedad, 2(2), 105-130.

 

Bruno de Castelli, E. y Cohen de Beke, R. (2000). El uso de estrategias para la elaboración de resúmenes de textos en el ámbito académico. Boletín de Lingüística, 15, 19-35. Disponible en http://150.185.88.116/Humanitas/Linguistica/Boletin%20de%20        Linguistica%20Nro15pag19.htm

 

Bolívar, A. (2006). La función de la evaluación en artículos y ensayos humanísticos. En J. Falk, J. Gille y F. Wachtmeister (Eds.), Discurso, interacción e identidad (pp. 11-136). Estocolmo: Stockholm Universitet.

 

Calsamiglia, H., Bonilla, S., Cassany, D., López, C., y Martí, J. (1998). Análisis discursivo de la divulgación científica. Ponencia presentada en el 1er Simposio Internacional de Análisis del Discurso, Madrid.

 

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

 

Carlino, P. (coord.) (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: IRA

 

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere: Investigación, 6(20), 409-419.

 

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

 

--------------- (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

 

--------------- (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y Educación (6) 63-80.

 

--------------- (2000). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. España: Graó Biblioteca de Aula. 8º Edc.

 

Ciapuscio, G. (2000). Hacia una tipología del discurso especializado. Discurso y Sociedad, 2(2), 39-71.

 

Colombi, M. (2001). La enseñanza de los géneros textuales como proceso. En  Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Cali: UNESCO MECEAL.

Heimlich, J. y Pittelman, S. (1991). Estudiar en el aula. El mapa semántico. Argentina: Aique S.A

 

Jorba J., Gómez, I. y Prat À. (eds.) (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona: Síntesis.

 

Lajo Buil, J. y Gómez Picapaeo, J. (2000).Sobre la estructura, el tema y la idea principal de los textos. En Textos 24. Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas. España: Graó

 

Mata, F. (1997). Dificultades de la expresión escrita. Una perspectiva didáctica. Málaga: Aljibe. Colección Biblioteca Nacional.

 

Martínez, M. (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer escribir y aprender mejor. Colombia: Homo Sapiens.

 

Mayor, J., Suengas, A. y González M., J. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

 

Mostacero, R. (2007). Hacer pedagogía de la lengua desde el discurso. Letras (73), 75-97.

 

Ontoria, A. (1992). Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea.

 

Palencia, Y. (1998). Una experiencia didáctica sobre la construcción de dos textos académicos: la introducción y las conclusiones Letras 63, 37-51.

 

Sánchez, I. (1993). Hacia una tipología de los órdenes del discurso Letras 50, 61-81

 

Sánchez, I. (1993). ¿Por qué son tan incoherentes los ensayos que escriben los estudiantes? Tierra Nueva 1. Caracas: Eds. Tierra Nueva

 

Sánchez, I. y Barrera, L. (1992). Cómo mejorara la coherencia de los textos producidos por estudiantes. Tierra Nueva 4. Caracas: Eds. Tierra Nueva

 

Sánchez, Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana Aula XXI.

 

Van Dijk, T. A. (1980). Estructuras y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI

 

Van Dijk, T. A. (1984). Texto y Contexto. Madrid: Cátedra

 

Villegas, C. (1988). Macroestructura semántica y textos de orden argumentativo: un diseño de estrategias instruccionales. Letras 56, 23-52

 

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